Un señor con un banjo

crumb robert

Y compulsivo coleccionista de discos antiguos .....
Una frase  define perfectamente la trayectoria de este caballero:
 " Si no dibujo un rato, me vuelvo loco. Me siento depresivo y suicida... aunque a veces también
 me pasa cuando dibujo "

No lo puedo remediar, este tio es mi debilidad, adoro sus comics,  tener uno de ellos entre mis manos  dispara mis ansias devoradoras, mas tratandose de comic underground  estadounidense y mas especialmente aún, si se trata de todo un icono de la contracultura americana como Robert Crumb, un tipo tan entrañable como excéntrico,
Unas pinceladas sobre su vida y milagros :


No me da la gana de ser amable !









Este librito pequeño y gordete "Recuerdos y opiniones" es una  biografia visual, honesta  y muy  irónica  sobre las vicisitudes  de este extraordinario dibujante,  un superdotado que gracias a la influencia -  o mas bien imposición- de su hermano mayor, Charles, empezó a dibujar. 


Asi  nació Crumb y con él sus sobresalientes, delirantes y retorcidas ilustracioness plagadas en su mayoria de  grandes mujeronas macizorras,  medio estupidas, cachondas y buenorras  que por cierto, cabrearon a base de bien  a la masa feminista de  los años 60   - casi lo devoran... 
A mi sus historias me parecen de lo mas divertidas,  aunque  en muchas ocasiones se haya pasado un poquito de la raya...Como el mismo dice "Siempre  he sentido una  loca  y extravagante atracción sexual por  mujeres grandes y poderosas" 
 Muchos lo conocereis por El gato Fritz, uno de sus comics mas populares del que mas tarde se haria  una pelicula-  para disgusto de Crumb-  La adaptacion de su personaje al cine, no le gusto un pelo, así  que decidió asesinar al gato en otro comic.
Para entender a Crumb, hay que sumergirse en  la agitada realidad  puritana y conservadora de su  desestructurada vida familiar.  No sé si aun seguirá en circulación el documental  CRUMB de Terry Zwigoff- 1994:  Un padre militar, una madre medio chalada adicta a los tranquilizantes,  continuas riñas matrimoniales y el no menos desequilibrado universo mental de sus hermanos, entre otras escandaleras....
Despues  de verlo, uno entiende muchas cosas y deja de parecerte raro ( si es que te lo parecía)  que dibuje lo que dibuja,











i love Robert Crumb

















The end :))

Comentarios